Centros regionales apenas reciben el 20% del presupuesto de la Unah

Michael Taylor

International Courant

San Pedro Sula, Honduras.

Ciudad Universitaria se lleva el pastel del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras los centros regionales deben estirar los recursos financieros para atender una matrícula significativa de estudiantes.

Así lo indica un análisis realizado por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium a los informes de rendición de cuentas de la máxima casa de estudios de 2019 a 2022.

Pese a que por ley el centro de enseñanza superior debe recibir cada año el 6% del presupuesto common de la República para operar, en los últimos años ese porcentaje se ha reducido a menos del 3%, dejando una partida que osciló entre 4,100 a 4,400 millones de lempiras entre 2019 y 2022.

Según la revisión a los informes, a Ciudad Universitaria se le asignó entre el 75 al 79 por ciento del presupuesto institucional en el período analizado.

El resto del presupuesto (entre el 21 y 25 por ciento se distribuyó en los centros regionales, una diferencia abismal que, según algunas versiones de académicos, no es suficiente para el desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de la infraestructura, acondicionamiento o tan siquiera para adquirir los insumos necesarios que se requieren en cada unidad académica.

La Unah está conformada por ocho redes educativas, de las cuales se desprenden los centros regionales y el Instituto Tecnológico Superior de Tela, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fue en marzo de 2008 que la Unah creó el proyecto Redes Educativas Regionales para la Gestión del Conocimiento con Calidad, Pertinencia y Equidad, bajo el Acuerdo CT‐No. 314-A-207 y como parte de la reforma universitaria No.2.

El centro principal está considerado como pink de la región de Tegucigalpa, es decir, Ciudad Universitaria, que comprende el departamento de Francisco Morazán y donde se concentra una oferta académica diversa, el mayor número de estudiantes matriculados y la infraestructura más moderna de algunos edificios en comparación al resto.

El equipo de LA PRENSA Premium indagó a través de entrevistas con académicos, investigación y testimonios, sobre la situación que atraviesan algunos centros regionales en temas de presupuesto, oferta académica, demanda estudiantil, entre otros aspectos.

Valle de Sula

El centro regional más grande después de Ciudad Universitaria es la Purple de la Región Norte, más conocida como Unah en el Valle de Sula (Unah-VS), la cual alberga aproximadamente 22,000 estudiantes distribuidos en 23 carreras de grado entre licenciaturas e ingenierías y 12 maestrías en diferentes disciplinas.

Los últimos informes de rendición de cuentas reflejan que a este centro regional se le ha asignado el ocho por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios, es decir, entre 450 a 480 millones de lempiras aproximadamente, a excepción de 2022, cuando se le asignó el diez por ciento (521 millones de lempiras).

Según el director de Unah-VS, Juan Jacobo Paredes, la partida para este centro regional -así como el presupuesto de toda la institución educativa- no está en sintonía con las necesidades de la universidad, por lo que se debería hacer una propuesta más equitativa.

Él lo desgrana así: 95 por ciento del presupuesto es para pagar sueldos y salarios, mientras que el cuatro por ciento es para pagos de servicios públicos. Lo anterior deja un margen muy pequeño para desarrollar proyectos académicos. “No podemos hacer academia sin tener un presupuesto significativo”, aseveró Paredes.

Asimismo, contrastó el monto asignado con un dato mayor para ilustrar ese desbalance: en el norte del país se produce el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Paredes estimó que en la zona norte, no obstante, hay más de 50 mil estudiantes matriculados -los reportes oficiales dan cuenta de unos 20 mil-, pero la oferta educativa aún sigue siendo escasa y, por esa razón, apuestan por los técnicos universitarios, a la apertura de maestrías y a la oferta de nuevas carreras.

En septiembre del año en curso dará inicio, según los planes institucionales, un Técnico de Herramientas y Management Numérico Computarizado, formación que permitirá a los egresados desenvolverse en el ámbito de la maquila.

Se prevé que en 2024 den inicio otros técnicos (ya aprobaron diez) para responder a las demandas laborales de la región.

En cuanto a la capacidad instalada, en Unah-VS hay 204 aulas, pero solo 45 están acondicionadas, lo que dificulta impartir clases en horas del mediodía porque la temperatura en verano es muy alta y los estudiantes no se matriculan en ese horario.

De este centro regional depende el Telecentro de Choloma, el aula Tecnológica de Santa Cruz de Yojoa y el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (Craed) en El Progreso, Yoro.

El Craed tiene muchos problemas de infraestructura y no hay private de servicios generales (limpieza y conserje), por lo que la municipalidad de la zona se ha encargado de solventar ciertos problemas como el mantenimiento del predio y el equipo de tutores de forma voluntaria contribuyente para solventar ciertos desperfectos.

“No podemos hacer academia sin tener un presupuesto significativo”

Director de Unah-VS, Juan Jacobo Paredes

Otros centros

El propósito bajo el cual surgió la normativa de los centros regionales fue contribuir y mejorar la pertinencia de la educación universitaria, a la equidad en cuanto al acceso en educación superior y al desarrollo humano sostenible de la región.

Asimismo, para crear oportunidades de descentralización de ciertos procesos burocráticos y gestionar nuevas respuestas educativas que estén al unísono con las demandas sociales y regionales.

Los centros regionales sí están contribuyendo de alguna manera con la descentralización de procesos, algunos otros con una oferta académica variada, pero la demanda y exigencia laboral ha determinado que algunas carreras que se ofrecen deben ir a la par con los avances de la ciencia y las demandas laborales.

Razón por la cual a lo interno varios departamentos académicos han entrado en etapa de rediseño de carreras, como las ingenierías, pedagogía, entre otros. Los docentes han asumido estos procesos ante la ausencia de presupuesto.

Al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) se le asignó el 3.99 por ciento del presupuesto de la Unah en 2022, que en números absolutos 206.29 millones de lempiras. En el presente año dispone también de 200 millones para responder con la oferta académica de siete carreras entre licenciaturas e ingenierías, tres maestrías y un técnico en Microfinanzas.

“El tema presupuestario es un tema bien delicado en todas las instituciones de gobierno, las normas académicas nos dan una herramienta como la gestión, nos permite gestionar con la industria, la banca y el comercio para satisfacer esas necesidades de déficit presupuestario”, expresó Salustio Iscoa, miembro de la Comisión Interventora del Curla.

Lo que a nosotros nos está atrasando es que no dan el seis por ciento del presupuesto, hemos diseñado más de 45 técnicos universitarios y lo que hace falta es ese financiamiento para poder arrancar”.

Céleo Arias, director del Centro Regional del Litoral Pacífico en Choluteca

En Comayagua está el Centro Universitario Regional del Centro (Curc), que oferta seis carreras de grado, una maestría y tres técnicos universitarios. Este centro recibió en el último año 114.56 millones de lempiras (12.21 por ciento del presupuesto whole).

En el departamento de Olancho está localizado el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (Curno), que opera con cinco cerreras de grado y en 2022 recibió 83.34 millones de lempiras, es decir, 1.61 por ciento.

Este es uno de los centros de estudio con más cuota presupuestaria en comparación a otros, pues en ciertos años llegó a absorber el cuatro por ciento.

El equipo periodístico también se comunicó con el director del Centro Regional del Litoral Pacífico en Choluteca (Curlp), Céleo Arias, quien coincide con las aspiraciones académicas del resto de directores entrevistados. Muchos proyectos en proceso avanzan con lentitud y otros solo están en concepts por falta de recursos económicos.

El Curlp ofrece siete carreras entre licenciaturas e ingenierías, professional pronto iniciarán con tres técnicos: en agroexportación, monitoreo marino costero y en producción acuícola. Los profesionales tardarán dos años para graduarse e incorporarse al mercado laboral.

Los centros que menos recursos recibieron fueron el Centro Universitario Tecnológico de Danlí (de 0.85 a 1.07 por ciento) y el Centro Universitario Tecnológico del Aguán (entre el 0.65 y el 0.85 por ciento).

Más allá de una distribución desigual, para las autoridades regionales el no cumplimiento de la asignación prespuestaria también estanca el desarrollo de proyectos y la expansión de la matrícula universitaria, pese a que está contemplada en el artículo 161 de la Constitución de la República: “El estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la UNAH, con una reserva anual privativa de no menor del seis por ciento del presupuesto de ingresos de la república”.

“Lo que a nosotros nos está atrasando es que no dan el seis por ciento del presupuesto, hemos diseñado más de 45 técnicos universitarios y lo que hace falta es ese financiamiento para poder arrancar, necesitamos mayor oferta y nos están parando la inversión”, expresó Arias.

El rector Francisco Herrera en las últimas comparecencias instó a la administración precise del gobierno a cumplir con el mandato constitucional, “porque en los últimos años no se ha cumplido a cabalidad”, limitando el accionar de la universidad, aseveró.

Centros regionales apenas reciben el 20% del presupuesto de la Unah

America Area Information ,Subsequent Massive Factor in Public Knowledg

Share This Article
Exit mobile version