EE.UU. condena las acciones del MP, mientras que la Unión Europea califica de inaceptable la incautación de datos electorales al TSE

Michael Taylor

Global Courant

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, reaccionó a los allanamientos del Ministerio Público (MP) en los que fiscales abrieron las cajas que contienen los votos de los comicios del pasado 25 de junio, en Guatemala.

Nichols, quien ha seguido diversos eventos durante el proceso electoral en Guatemala, afirmó que se trataba de “acción sin precedentes” al referirse a las actuaciones de la fiscalía, que este 12 de septiembre hizo registros en el Centro de Operaciones y la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Condenamos los allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral, al Registro de Ciudadanos y a los almacenes que albergan los resultados electorales. Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco”, afirmó Nichols en la red social X —antes Twitter—.

El pasado 31 de agosto pasado, Nichols ya había expresado una condena por parte de los Estados Unidos por otra serie de acciones del MP relacionadas a investigaciones contra el partido Movimiento Semilla y la captura de exfuncionarios de justicia.

En esa ocasión, Nichols advirtió que existían “fuerzas en contra de la democracia” y que se trataba de obstaculizar la transición de Gobierno tras las votaciones en Guatemala.

Unión Europea también se pronuncia

En torno a los allanamientos del MP este martes 12 de septiembre, además de Nichols, también se pronunció la Unión Europea en un comunicado que compartió Peter Stano, su principal portavoz de servicio diplomático.

“La Unión Europea expresa seria preocupación por los recientes allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como por la incautación de material informático relacionado con la Transmisión de Resultados Preliminares de las Elecciones (TREP)”, manifestó la organización internacional.

Además, advierte que “estas acciones injustificadas siguen al anuncio oficial de los resultados electorales por parte del TSE el 28 de agosto, y a persistentes e inaceptables intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito”.

La UE instó a que todas las instituciones y poderes del gobierno en Guatemala respeten plenamente los resultados electorales certificados por la máxima autoridad electoral del país y eviten cualquier acción que pueda socavar dichos resultados o amenazar una transición pacífica y ordenada.

Por su parte la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) expresó su “profunda preocupación” por los allanamientos del MP y que tomó nota de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es de rango constitucional, y establece que los órganos electorales son los únicos autorizados para verificar la documentación electoral.

La Misión de la OEA señaló que abrir las cajas de material electoral por parte de personas e instituciones distintas a las señaladas por la ley representaba un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular.

Aunado a esos pronunciamientos, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) también declaró que las diligencias coordinadas por la Feci, son “una muestra más de los intentos de desacreditar las elecciones” y recordó que ya han sido condenadas por la comunidad internacional.

“Las acciones de la Feci, avaladas por un juez de primera instancia penal, con la intención de ‘inspección, registro y secuestro de evidencia, extracción de información digital y análisis de datos digitales” del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP) y que se tradujeron en la apertura de cajas electorales, resultan arbitrarias, improcedentes e ilegales”, se lee en el pronunciamiento.

Lea también: Misión de la OEA expresa “profunda preocupación” por acciones del MP contra la integridad del material electoral en Guatemala

Postura del MP

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), explicó que el secuestro de evidencia en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) en el Parque de la Industria, eran en seguimiento a la denuncia de un ciudadano sobre los resultados de los comicios del pasado 25 de junio.

“Esta denuncia consiste en un ciudadano, quien derivado de los resultados del 25 de junio, pero no de ningún partido en específico, presentó la denuncia correspondiente, derivado de algunas inconsistencias que se pudieron haber generado ese día”, declaró Curruchiche en un video que publicó el MP en sus redes sociales.

“La Feci realiza hoy esta diligencia con el objeto de, aparte de obtener indicios, poder acceso a las cajas electorales, que para nosotros es un indicio aunque para el TSE constituye la voluntad del pueblo de Guatemala”, agregó el fiscal.


EE.UU. condena las acciones del MP, mientras que la Unión Europea califica de inaceptable la incautación de datos electorales al TSE

America Region News ,Next Big Thing in Public Knowledg

Share This Article
Exit mobile version
slot ilk21 ilk21 ilk21