Cristina Kirchner no solo intenta extender el mandato de una jueza clave, sino volver a controlar la Magistratura

Robert Collins

World Courant

La jugada de Cristina Kirchner para intentar en agosto, por tercera vez, lograr quórum en el Senado para extender el mandato de la jueza Ana Figueroa es más amplia de lo que parece y esconde un intento por retomar el management del Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo quiere juntar los votos para poder sesionar y darle 5 años más de mandato a Figueroa, quien el 9 de agosto cumple 75 años y debería jubilarse y también para aprobar el pliego de 75 jueces y fiscales seleccionados por el presidente Alberto Fernández de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura.

Está claro que Cristina necesita el voto de Figueroa en una sala de la Cámara Federal de Casación Penal porque se outline su suerte judicial en las causas Hotesur y el pacto con Irán, pero la movida también podría cambiar la relación de fuerzas dentro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

- Advertisement -

Se trata de una entidad que elige cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura de la Nación, el poderoso organismo que propone, sanciona y destituye jueces.

Esta semana el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, empezó a mover las fichas para conseguir apoyo de otros bloques e intentar sesionar en la primera semana de agosto, aunque las PASO sean el 13. Todavía no tiene asegurado los 37 senadores necesarios, pero los Ok ya comenzaron a conceder favores a Guillermo Snopek, Edgardo Kueider y Alberto Weretilneck, quienes pegaron el faltazo la semana pasada.

Desde el 2006 hasta diciembre de 2021, Cristina manejó la mayoría de la Magistratura y, junto a su esposo, nombraron más de 500 jueces.

Cuando en diciembre de 2021, la Corte declaró inconstitucional la reforma de la ley de la Magistratura que hizo sancionar la vicepresidenta, como senadora en el 2006, se reestableció “el equilibrio” que establece la Constitución para los estamentos políticos, de los jueces, de los abogados y los académicos.

Desde entonces, Cristina intentó resistir el regreso de ese equilibrio a tal punto que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, aún no pudo asumir en representación de la tercera minoría de la cámara alta. En common, en la Magistratura el oficialismo reúne hasta ahora 9 de sus 11 miembros. Son equilibrios políticos muy finos y complicados.

- Advertisement -

Massa y Cristina en un simulador de vuelo.

- Advertisement -

En la actualidad la mayoría de la AMFJN la tiene la lista Bordó que lidera el juez Marcelo Gallo Tagle, es crítica del Gobierno y tiene viejas raíces radicales. La minoría la tiene la lista Celeste que dirige el juez Alberto Lugones. Y existe una tercera lista, Compromiso Judicial, equidistante de las otras dos.

La agrupación “Justicia Legítima”, que preside la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño y apoya abiertamente las posiciones de la ex presidenta, no participa de la interna de la AMFJN.

En noviembre de 2021, la Bordó le ganó a la Celeste la elección de la comisión directa por 852 votos a 815, mientras que Compromiso Judicial se llevó 453 sufragios. La asociación de los jueces tiene aproximadamente 2.900 socios y en noviembre hay elecciones internas.

No todos los miembros de la lista Celeste están cercanos al peronismo o al kirchnerismo, pero Lugones ha votado casi siempre en sintonía con la estrategia judicial de la vicepresidenta en la Magistratura.

La AMFJN es clave porque elige cuatro representantes de los jueces para el Consejo de la Magistratura. En las últimas elecciones, la Bordó se llevó dos representantes, la Celeste uno y Compromiso Judicial, otro.

“Si aprueban los pliegos de 75 jueces elegidos por el presidente de las ternas, tras los 300 que retiró cuando asumió en el 2019, por los antecedentes de algunos puede cambiar la ecuación en nuestra interna”, contó a Clarín una fuente judicial.

Cuando Alberto asumió Cristina Kirchner le hizo dar marchar atrás con 300 pliegos que había enviado su antecesor Mauricio Macri.

Y ahora a meses de dejar el poder mandó 75, una buena parte de los cuales son de la lista Celeste.

Según un punteo que circula entre jueces y al que accedió Clarín, los siguientes candidatos a magistrados tienen afinidades con la lista Celeste:

* Maximiliano Alberto Callizo. Propuesto para Juzgado Nacional en lo Legal y Correccional Federal 17. Es miembro de la Lista Celeste.

* Constanza Borghini. Propuesta para Juzgado Nacional en lo Legal y Correccional Federal N°7. Firmó la segunda solicitada de Justicia Legítima.

* María Ángeles Ramos. Propuesta para Fiscal Common ante los Tribunales Orales en lo Legal y Correccional N° 24. La ex Procurador Common de la Nación y fundadora de Justicia Legítima, Alejandra Gils Carbó le tomó juramento como fiscal de Tandil y fue testigo propuesto por el oficialismo en la Comisión de Juicio Político contra la Corte.

* Leonardo César Fillia. Propuesto para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Legal y Correccional. Pertenece a la Lista Celeste.

* María Candelaria Migoya. Propuesta para Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Legal y Correccional y ante la Cámara de Apelaciones. Firmó las dos primeras solicitadas de Justicia Legítima.

* Adrián Martín. Propuesto para la Cámara Nacional de Casación Penal. Fue candidato de la Lista Celeste en las elecciones de la AMFJN 2021.

* Alfonsina Bava, propuesta para Defensora Pública ante el Juzgado Federal de Hurlingham. Es secretaria de la sala del juez Lugones.

* Leonardo Vittola, para Juzgado Civil N° 25 (Familia). Forma parte del Colectivo de Derecho de Familia, cuya principal referencia es Marisa Herrera (miembro de la Comisión Beraldi y candidata a Senadora Suplente por el kirchnerismo).

* Federico Notrica, para Juzgado Civil N° 77 (Familia). Antecedentes similares a la anterior.

* Pablo Glanc, para Juzgado Nacional de Menores N° 2. Es investigador del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fue asesor de la diputada Nélida Belous, del partido Social Patagónico.

* Ana Carina Farias, para Jueza del Tribunal Oral de Santiago del Estero. Es cuñada del juez federal Molinari de Santiago del Estero, que ordenó el secuestro del teléfono del secretario del presidente de la Corte, Silvio Robles, en sintonía con una maniobra Ok.

* Fernando Poviña, Cámara Federal de Tucumán. Fue candidato de la Lista Celeste para la seccional de la AMFJN y firmó la segunda solicitada de Justicia Legítima.

* Gerardo Pettigiani, para el Tribunal Oral de Menores N° 3. Fue candidato de la Lista Celeste en las elecciones del año 2016.

* Hernán Papa, para la Cámara Comercial. Ha sido vinculado con el ex vicepresidente Amado Boudou. Para este cargo, en octubre de 2018, Macri propuso al juez Javier Cosentino para el cargo. Cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia, retiró el pliego decretó la quiebra a Oil Combustibles de Cristóbal López.

Mirá también

Mirá también

Cristina Kirchner no solo intenta extender el mandato de una jueza clave, sino volver a controlar la Magistratura

America Area Information ,Subsequent Huge Factor in Public Knowledg

Share This Article