“No ha habido un solo acto de corrupción importante en este gobierno”

Michael Taylor
Michael Taylor

Global Courant

Tras la salida de Edmundo Orellana de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) para integrarse al Parlamento Centroamericano, asumió la titularidad de dicha Secretaría el licenciado Jaime Turcios.

En plática con LA PRENSA, el funcionario se refirió a la nueva Ley de Contratación del Estado que están impulsando y sobre el trabajo a desarrollar tras la salida de Orellana.

En primera instancia, Jaime Turcios aseguró que “no ha habido un solo acto de corrupción importante en este gobierno durante casi dos años, significa que se ha trabajado en la prevención a través de los controles internos que cada Secretaría ha aplicado y estamos sumamente complacidos”.

- Advertisement -

“Creo que es eso deja una buena imagen por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro porque se trabaja con transparencia”, añadió.

En relación al proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto, comentó que “hay que hacer justicia y este es un proceso que está llevando el Congreso, creo que el pueblo necesita que haya respuestas con temas de justicia”.

Turcios también quedó en lugar de Orellana en la comisión de alto nivel del gobierno que negocia la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, sin embargo, dijo que no está autorizado para brindar detalles del proceso.

“Sobre ese tema el vocero es el canciller -Eduardo Enrique Reina- así que no puedo dar ninguna declaración, lo que sí puedo decir que el ambiente es muy bueno y hay cierto grado de positivismo de parte de ellos, estamos tratando de darles el apoyo para que el proceso al final tenga buen fin”.

Turcios reconoció que “la Cicih requiere eliminar algunos decretos en el tema de justicia y acuerdos anteriormente elaborados”.

- Advertisement -

Otro tema que se le consultó fue en relación a la Ley de Amnistía, conocida como Pacto de Impunidad 2.0. Al funcionario se le exteriorizó que Naciones Unidas consultó al gobierno si hay intenciones de reforma y que el mismo Orellana criticó la amnistía en su momento, pero tampoco quiso opinar.

“Como no soy abogado en este momento no podría darle una opinión propia, el abogado Orellana sí tenía criterio suficiente para opinar sobre el tema”, adujo.

Proyecto

- Advertisement -

En relación a la nueva Ley de Contratación del Estado, comentó que “estamos avanzados y esperamos que el 30 de septiembre a más tardar se pueda tener una nueva Ley de Contratación del Estado, hemos ido familiarizando a todo el gobierno y socializando el proyecto. Va a ser muy importante para poder ejecutar el próximo presupuesto de una manera más viable”.

Entre las novedades de la nueva normativa y mejora, está la actualización de la página de Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), precisó.

“Vamos a trabajar en el tiempo y forma de la ley, tenemos que crear una nueva plataforma más moderna de ONCAE para que las compras públicas sean más transparente y ágiles. El proyecto viene con una nueva plataforma digital y el próximo año haya mejor optimización de recursos”.

Sobre compras de instituciones del Estado a empresas que se dedican a otros rubros, como adquisición de boletos de avión a ferreterías o papelerías, exteriorizó que “eso ha sido por ignorancia de algunas personas que manejan la administración de las Secretarías, estamos preparando más de 200 compradores públicos certificados que evite problemas de carácter administrativo”.

Jaime Turcios fungió como viceministro de Transparencia desde agosto del 2022 hasta el mes de julio del presente año cuando Orellana dejó su puesto.


“No ha habido un solo acto de corrupción importante en este gobierno”

America Region News ,Next Big Thing in Public Knowledg

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *