Global Courant
“Científicos comparten los resultados del estudio de carbono- 14 que fueron realizados por la @UNAM_MX respecto a biológicos dictaminados por el Director del Instituto Científico para la Salud de la Secretaría de la Marina de México como ajenos a lo conocido por el ser humano”, escribió el ufólogo Jaime Maussan en su cuenta de X, antes Twitter.
Además de esas aseveraciones, Maussan se volvió viral el 12 de septiembre. No es para menos: el ufólogo llevó al Congreso mexicano dos cuerpos que asguró son “seres no humanos”.
Los dos cuerpos fueron presentados como prueba de vida extraterrestre en el universo durante la primera audiencia pública, con el objeto de impulsar una posible legislación de los fenómenos aéreos anómalos no identificados en México, mejor conocidos como objetos voladores no identificados (ovni).
Durante su exposición, el ufólogo y comunicador mexicano presumió que los dos cuerpos encontrados en Perú tenían más de 1 mil años, de acuerdo con una investigación realizada por el (LEMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los cuerpos, que se parecen a los humanos morfológicamente aunque de color gris, fueron supuestamente hallados en 2017 entre las localidades peruanas de Palpa y Nazca, dijo Jaime Maussan
Según Maussan, la institución determinó, mediante análisis de carbono 14, que los dos cuerpos se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, lo que posibilitó su preservación.
“Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre”, dijo Maussan durante la sesión convocada por el diputado oficialista Sergio Gutiérrez, quien defendió el acto como de “interés público”.
Científicos comparten los resultados del estudio de carbono- 14 que fueron realizados por la @UNAM_MX respecto a biológicos dictaminados por el Director del Instituto Científico para la Salud de la Secretaría de la Marina de México como ajenos a lo conocido por el ser humano. pic.twitter.com/XDJ9ykxt04
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) September 14, 2023
El hallazgo llamó la atención de varios medios mexicanos y otros internacionales. Pero el Instituto de Física de la UNAM, al que pertenece el LEMA, aunque reconoció que hizo estudios, rechazó este 13 de septiembre que a partir de sus estudios se pueda aseverar que los dos cuerpos disecados, mostrados por el ufólogo Jaime Maussan en el Congreso mexicano como “seres no humanos”, pertenezcan a extraterrestres, como afirmó el experto.
El LEMA aclaró este día en un comunicado que los trabajos de datación por carbono 14 en ese laboratorio “únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
“El LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite”, insistió el laboratorio de la UNAM.
BREAKING: Alleged mummified alien corpses displayed at Mexico’s Congress today, suspected to be 1,000 years old.
UFO enthusiasts celebrated a remarkable event today in Mexico City’s Congress, led by journalist and ufologist Jaime Maussan. This official gathering unveiled two… pic.twitter.com/Mba2hDpQ0C
— KanekoaTheGreat (@KanekoaTheGreat) September 13, 2023
Asimismo, precisó que cualquier información distinta al referido análisis de momias encontradas en Perú en 2017 elaborado por LEMA y que no de relaciones a la datación por carbono 14 “carece de total validez”.
Señaló que por tratarse de un convenio comercial no puede revelar más detalles, aunque informó que en mayo de 2017 el LEMA realizó un estudio de datación por Carbono 14 a un conjunto de muestras que según la información proporcionada por el cliente eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos.
Los estudios, abundó, fueron emitidos en junio del mismo año y entregados al usuario que lo solicitó.
El Laboratorio Nacional de Espectrometría de México también indicó que los integrantes de LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra “in situ”.
En cambio, el ufólogo Maussan enfatizó que los seres presuntamente extraterrestres no se tratan de cuerpos recuperados en naves que cayeron sobre la Tierra, sino que estaban sepultados.
“No se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios”, expresó.
Burlas y reacciones
“Me parece franco cotorreo (burla) el que se vengan a hacer estos espectáculos a la Cámara”, dijo el miércoles a la AFP el diputado del opositor Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, quien cuestionó el valor científico de la exposición.
“Lo importante es que todas las voces sean escuchadas”, opinó, por su parte, Javier López Casarín, del Partido Verde, aliado del oficialismo, defendiendo la trayectoria de Maussan.
Intentando dar credibilidad a lo expuesto, el congresista hizo que el periodista y los demás oradores juraran decir la verdad durante la audiencia, la primera de este tipo que organiza un poder público mexicano.
Gutiérrez explicó que la sesión fue solicitada por el periodista luego de que el pasado 26 de julio, ante un comité del Congreso de Estados Unidos, David Grusch, exfuncionario de inteligencia de ese país, afirmara que los humanos no están solos en el universo y que las autoridades ocultan evidencia.
Find yourselves someone who looks at you the way Jaime Maussan looks at this Peruvian, non-human mummy pic.twitter.com/ZzuqxoUx8R
— Laura Martínez (@miblogestublog) September 14, 2023
En mayo, la NASA sostuvo su primera reunión pública sobre este asunto, e instó a un manejo científico más riguroso para aclarar el origen de cientos de Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI).
Desde 2003 a la fecha, las autoridades mexicanas recibieron 1 mil 011 solicitudes de información al respecto por parte de ciudadanos, reveló en la audiencia un funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En las redes sociales, la exhibición de los supuestos alienígenas despertó comentarios de asombro, pero también burlas acompañadas de fotos del personaje de la película E.T.
“Yo le creo TODO a Jaime Maussan“, escribió un usuario en X (antes Twitter). “Llevar a Jaime Maussan a la Cámara de Diputados demuestra el desprecio que le tiene este país a la ciencia”, consignó otro.
Algunos replicaron videos del evento con la frase “los marcianos llegaron ya”, título de la popular canción de chachachá interpretada por el puertorriqueño Tito Rodríguez, o pedían que Maussan fuera “presidente de relaciones intergalácticas”.